lunes, 4 de julio de 2011

Transmisión por cadena

Cadena:
Constituye el elemento principal de la transmisión y define la seguridad y duración del trabajo de la misma, se construyen de eslabones unidos articuladamente. Las características geométricas principales son el paso y el ancho, y por éstas magnitudes se realiza la selección de la cadena. Como característica mecánica de la resistencia de la cadena se emplea la carga límite de rotura, la cual se determina prácticamente en la fábrica constructora de cadenas.



Impulsores de cadena:
Pertenecen a las transmisiones mecánicas de enlace flexible entre el elemento motriz y la maquina impulsada. Se utilizan principalmente para transmitir potencia mecánica de forma eficiente, con sincronía entre los elementos rotativos y  cuando se demandan grandes cargas.
La transmisión por cadena está compuesta de una rueda dentada motriz, una o varias ruedas dentadas conducidas y un tramo de cadena unido por ambos extremos que engrana sobre las ruedas dentadas. La flexibilidad de la transmisión es garantizada con la cadena, la cual consta de eslabones unidos por pasadores, que permiten asegurar la necesaria flexibilidad de la cadena durante el engrane con las ruedas dentadas.

Las transmisiones por cadena soportan relaciones de hasta 10:1, brindando un rendimiento de hasta el 98%. Se utilizan cuando la distancia entre ejes es considerable, hasta 4 metros. Con estos sistemas se consiguen transmitir potencias relativamente altas sin que exista resbalamiento entre los piñones y la cadena.

Las transmisiones por cadenas tienen gran utilidad en las máquinas de transporte (bicicletas, motocicletas y automóviles), en máquinas agrícolas, transportadoras y equipos industriales en general.

Principio de funcionamiento:
El principio de funcionamiento se basa en que la transmisión de potencia entre la cadena y la rueda se efectúa por un acoplamiento de forma y de fuerza entre los dientes de las ruedas (sprockets) y los eslabones de la cadena. La cadena se adapta a la rueda en forma de polígono, esto produce pequeñas fluctuaciones en el brazo de la fuerza periférica y por consiguiente, también en la velocidad de la cadena y en la fuerza de la misma (efecto de polígono).



Características principales de impulsores de cadena:
  • Poseen una larga duración.
  • Pueden transmitir un amplio rango de potencias, desde muy pequeñas hasta superiores a 200KW.
  • Pueden funcionar a velocidades de paso elevadas, de hasta 40 m/s.
  • Debido a su flexibilidad permiten absorber y aislar las cargas de choque o impacto.
  • Permite transmitir potencia entre ejes a grandes distancias.


Ventajas:
  • No existe patinamiento o deslizamiento.
  • No necesitan pretensión sobre la cadena.
  • Las ruedas sobre las cadenas, no tienen que tener el diámetro tan grande como las poleas con bandas.
  • Las dimensiones exteriores son menores.
  • Alto rendimiento.
  • Posibilidad de cambiar con facilidad su elemento flexible (cadena).
  • Pequeña magnitud de carga sobre los arboles.
  • Posibilidad de brindar movimiento a varias ruedas.


Desventajas:
  • Requieren de una lubricación adecuada.
  • Son muy ruidosas.
  • Requiere de una precisa alineación durante el montaje y un mantenimiento minucioso.
  • Presenta cierta irregularidad del movimiento durante su funcionamiento.
  • Tienen una vida útil menor que la de los engranajes debido al desgaste que se produce en la articulación.


Clasificación:
Se basa en dos aspectos fundamentales:
1. Según el tipo de cadena que se emplee:
  • De rodillos
  • De casquillos
  • Dentadas
  • Abiertas


2. Según el trabajo que realizan:
  • Cadenas de tracción: para mover grandes cargas en las maquinas transportadoras.
  • Cadenas impulsoras: para transmitir la energía de un árbol a otro.



Tipos de cadenas


No hay comentarios:

Publicar un comentario